PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL
El Instituto María Auxiliadora de Neuquén, escuela católica salesiana de las Hijas de María Auxiliadora, trabaja buscando hacer de la institución un “lugar de la transmisión crítica, orgánica, valorativa, histórica y dinámica de la cultura. Persigue este fin desde una visión cristiana de la realidad”.
Su identidad particular se expresa en la construcción de un “ambiente de familia, participación y corresponsabilidad, apertura y diálogo con el medio social circundante, y la inserción en la Iglesia Local” (“Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas”).
Como continuadores del carisma de Madre Mazzarello y Don Bosco, estamos invitados a profundizar en su espiritualidad y las opciones de estos maestros de la juventud, a seguir construyendo -desde el diálogo y la formación- el encuentro entre familias y escuela, a desplegar todas las potencialidades de niños, adolescentes y jóvenes como protagonistas del proceso de aprender, a crecer en capacidad de comunicar y compartir como adultos educadores y a apasionarnos todos en la construcción de una comunidad solidaria.
- La escuela busca desde la tarea cotidiana ofrecer a niños, niñas y adolescentes oportunidades de encontrarse con las ciencias y las artes, la tecnología y los deportes, el servicio a la comunidad y al cuidado de sí mismos, el intercambio con pares y adultos, dando razones para vivir y estar en el mundo desde una manera constructiva.
- Considera valiosa la singularidad de cada una y cada uno y la diversidad como una riqueza.
- Fomenta el desarrollo de actitudes de diálogo, la búsqueda conjunta de resolución de conflictos y el trabajo cooperativo.
- Orienta el despliegue de todas las posibilidades y potencialidades de la persona.
- Reconoce como pilares del quehacer escolar: la educación para saber, la educación para saber hacer, la educación para saber ser, la educación para saber vivir con otros, la educación para discernir.
- Propone un itinerario de crecimiento progresivo en la fe y facilita las experiencias que ayuden a vivir la propuesta del Evangelio y el desarrollo de un proyecto de vida personal.
- Colabora con la familia en el compromiso de una educación integral de cada niño y adolescente.
- Camina en una mayor adecuación en sus propuestas didácticas de modo de generar aprendizajes de significación, graduados, articulados entre ciclos y niveles.
Proyectos transversales
Proyecto de comunicación:
Página web institucional: www.imaneuquen.edu.ar
Se comunican de modo actualizado las actividades y proyectos de la escuela en todos los niveles.
Proyecto de desarrollo de competencias psicosociales:
En los últimos años se ha trabajado en forma gradual en la implementación de acciones que favorezcan el desarrollo de habilidades sociales en los grupos clase reconociéndolos como imprescindibles en la formación de niños y adolescentes. Para ello se han articulado una serie de intervenciones tanto desde el cuerpo docente en general como desde el equipo de docentes tutores y de preceptores que cristalizaron en el Plan de competencias de psico-sociales.
El Plan permite orientar la selección y articulación de los ejes e indicadores de las competencias psico-sociales para ser incluidos en las planificaciones áulicas, en las que se señalan los criterios de evaluación de dichas competencias.
Proyecto de articulación Nivel Primario-Nivel Medio:
La finalidad del proyecto es responder a las capacidades, necesidades, posibilidades y experiencias de los preadolescentes; desarrollar un proceso de aprendizaje sistemático de contenidos de determinados campos del saber; continuar con la implementación de estrategias que orienten el trabajo hacia el estudio autónomo y la utilización de herramientas para el trabajo grupal y el desarrollo de operaciones del pensamiento.
Proyecto curricular institucional:
Desde hace cuatro años se han sistematizado las jornadas institucionales para la construcción del Proyecto Curricular Institucional tomando como base los lineamientos del Proyecto Educativo Pastoral Institucional (PEPI). Esta tarea nos encuentra en construcción de los objetivos y contenidos promocionales de cada nivel (de los departamentos y asignaturas).